domingo, 24 de noviembre de 2013

LÓBULOS Y HEMISFERIOS CEREBRALES

LÓBULOS CEREBRALES
nombre
limite
Definición
Función general
Hemisferio derecho
Hemisferio  izquierdo

Lóbulo frontal
Los límites anatómicos de los lóbulos frontales son la circunvolución central, que los separa del lóbulo parietal, la cisura de Silvio, que los separa del lóbulo   temporal, y el cuerpo calloso, que los separa entre sí y de estructuras subcorticales
el lóbulo frontal fue la zona cerebral que se desarrolló más tardíamente en la evolución humana.
El lóbulo frontal se relaciona con el control de los impulsos, el juicio, la producción del lenguaje, la memoria funcional (de trabajo, de corto plazo), funciones motoras, comportamiento sexual, socialización y espontaneidad. Los lóbulos frontales asisten en la planificación, coordinación, control y ejecución de las conductas.
lóbulo frontal derecho los movimientos relacionados con habilidades no verbales
·          Centro de las emociones
·          Localización de la personalidad
·          Localización de la memoria
·          Capacidad no verbal
·          Capacidad de juicio
·          Control de los impulsos
·         Comportamiento sexual y social

Función del lenguaje
·          El lóbulo frontal izquierdo está relacionado con  el movimiento de la lengua
·          Encargado   de la producción lingüística oral
·          Funciones ejecutivas y de conducta
·          Desarrollo de la capacidad de la lengua.


Lóbulo temporal
Localizado frente al lóbulo occipital, situado por debajo y detrás de la cisura de Silvio, aproximadamente detrás de cada sien, desempeña un papel importante en tareas visuales complejas como el reconocimiento de caras.



Los lóbulos temporales contienen la corteza auditiva primaria, y por lo tanto, es responsable de todo el proceso auditivo.Está encargado de la audición, equilibrio y coordinación. Es el «centro primario del olfato» del cerebro
Las principales funciones que residen en el lóbulo temporal tienen que ver con la memoria. El lóbulo temporal dominante está implicado en el recuerdo de palabras y nombres de los objetos. El lóbulo temporal no dominante, por el   contrario, está implicado en nuestra memoria visual (caras, imágenes,…).
recibe y procesa información de los oídos contribuye al balance y el equilibrio, y regula emociones y motivaciones como la ansiedad, el placer y la ira.
El lóbulo temporal derecho juega un papel importante en el recuerdo de las canciones, la música o el arte.
Alberga la zona del lenguaje conocida como el área de Wernicke. Ésta controla los procesos involucrados en la identificación mental y, luego, producen la palabra o palabras necesarias para expresar un pensamiento, o para nombrar un objeto.
·          El lóbulo temporal izquierdo ayuda a procesar los sonidos y las palabras escritas para convertirlos en información coherente. El mismo permite que recuerdes lo que has leído e integres la nueva información a tu memoria.

Lóbulo parietal
Se halla por detrás de la cisura de Rolando y por encima de la cisura lateral; por detrás limita con la imaginaria cisura perpendicular externa. Encargado de las percepciones sensoriales externas (manos, pies, etc.): sensibilidad, tacto, percepción, presión, temperatura y dolor.
se ocupa de varias funciones, incluido el lenguaje. Cuando se escucha música, o habla alguien esta región está tratando de descifrar la información.
El lóbulo parietal tiene un importante papel en el procesamiento de la información sensorial procedente de varias partes del cuerpo, el conocimiento de los números y sus relaciones y en la manipulación de los objetos.
La función del lóbulo parietal derecho incluye la interpretación de la información espacial y la regulación de la personalidad
El lado izquierdo del lóbulo parietal controla la habilidad de escribir, realizar ejercicios matemáticos, entender el lenguaje escrito y hablado y percibir con normalidad los objetos.
Incluye la capacidad de entender los números, la manipulación de diferentes objetos y realizar tareas de escritura.
Lóbulo occipital
Está ubicado en la zona posterior-inferior del cerebro, por detrás de los lóbulos temporal y parietal.
Hay un lóbulo occipital por cada hemisferio cerebral. Tiene la forma de una pirámide de tres lados y es el centro de la visión de la corteza cerebral.
En el lóbulo occipital reside la corteza visual y por lo tanto está implicado en nuestra capacidad para ver e interpretar lo que vemos.
·          La elaboración del pensamiento y la emoción.
·          La interpretación de imágenes, el reconocimiento de ruidos.
·          Visión, reconocimiento espacial, discriminación del movimiento y colores.
Si se produce una lesión afecta:

Alexia sin agrafia. Lo que significa que es trastorno específico de la discriminación y del reconocimiento de los estímulos visuales que constituyen la lengua escrita.
Simultagnosia.Consiste en la incapacidad para diferenciar distintos objetos presentados simultáneamente en una imagen.

Si se produce una lesión afecta:
Agnosia Espacial. Incapacidad para localizar un objeto en el espacio. Esto produce desorientación en las personas que la padecen.
Prosopagnosia.se caracterizada por la incapacidad para reconocer rostros que nos son familiares e incluso, en los casos más graves, el paciente puede no reconocerse a sí mismo en un espejo o en una fotografía.
Alteración de la percepción de relaciones espaciales



El cerebro humano puede dividirse en dos partes más o menos simétricas denominadas . Cada hemisferio puede dividirse en 4 lóbulos diferentes hemisferios 
  1. Lóbulo Occipital (rojo). En el lóbulo occipital reside la corteza visual y por lo tanto está implicado en nuestra capacidad para ver e interpretar lo que vemos. 


  2. Lóbulo Parietal (amarillo). El lóbulo parietal tiene un importante papel en el procesamiento de la información sensorial procedente de varias partes del cuerpo, el conocimiento de los números y sus relaciones y en la manipulación de los objetos.


  3. Lóbulo Temporal (verde). Las principales funciones que residen en el lóbulo temporal tienen que ver con la memoria. El lóbulo temporal dominante está implicado en el recuerdo de palabras y nombres de los objetos. El lóbulo temporal no dominante, por el contrario, está implicado en nuestra memoria visual (caras, imágenes,…).
  4. Lóbulo Frontal (azul). El lóbulo frontal se relaciona con el control de los impulsos, el juicio, la producción del lenguaje, la memoria funcional (de trabajo, de corto plazo), funciones motoras, comportamiento sexual, socialización y espontaneidad. Los lóbulos frontales asisten el la planificación, coordinación, control y ejecución de las conductas.


    5. LÓBULO INSULAR
    La corteza insular, o ínsula, es una estructura cortical que se encuentra en lo profundo de la cisura de Silvio, entre el lóbulo temporal y la parte inferior del lóbulo parietal. La ínsula no es visible a simple vista, ya que esta cubierta por dos áreas corticales que pertenecen al lobulo temporal y al lóbulo parietal y se conoce como opérculos. La corteza insular está dividida en dos partes: la ínsula anterior mayor, y la ínsula posterior menor.




ESNyzsPwmvo+DxiSoHjYMhvYjgbEg/mDW8UNAf/Z



HEMISFFERIOS CEREBRALES

1 comentario:

  1. Me quitaron una parte importante del lóbulo temporal derecho y sin embargo soy músico , tengo una extraordinaria memoria musical, de las letras de canciones, de la memoria de la melodía y de la armonía.
    Mi medico me explico que el lóbulo temporal izquierdo reemplazo las funciones de la parte del lóbulo derecho que me extirparon

    ResponderEliminar